Presentación Venta del Rayo, de Encarna Castillo

(Prólogo de Baltasar Garzón)//Ponencias sobre el “Exilio interior”

-Fecha: 5 de abril

-Horario: 18 a 20 horas

-Lugar: Biblioteca  Central de  Cornellá   c/ Mossén Andreu 15

-Organiza: Asociación Memoria Històrica iDemocràtica del Baix Llobregat  //Encarna Castillo (en representación de Trampoline Editores).

 

SINOPSIS:

Venta del Rayo(Trampoline Editores) es, por un lado, la investigación y reconstrucción de los seis primeros meses de guerra tras el golpe de estado franquista en Loja, Granada y, por otro, la vida de un jornalero sin tierras durante dicha contienda. Además, es una invitación a la desobediencia a creer -como único camino alternativo para conocer nuestra propia historia- el guión que la historia oficial de este país ha construido.

En paralelo, dicho conocimiento desencadena un proceso personal -y presente- en la autora al hilo de dichos descubrimientos, del cual surgen reflexiones sobre la propia identidad y sobre el estado de la memoria histórica en nuestro país:

“La búsqueda de la identidad, una de las dianas más certeras en las represiones sociales y políticas porque sin identidad no se es nadie salvo un ser fácilmente manipulable. El alejamiento para entender, la presbicia vital, el gen diferencial, la búsqueda de caracolas, conchas y fósiles marinos en un mar del sur antiguo y seco”.

Encarna Castillo (Barcelona, 1965) es autora de las novelasCold Turkey (2013) y Venta del Rayo (2017), un libro de cuentos y tres libros de poesía, estos últimos aún inéditos. Asimismo, es autora de varios libros publicados sobre proyectos y corrientes en arquitectura. Escribe sobre cómics y cultura en varios medios digitales.

Es filóloga, editora y fundadora de Trampoline Editores (editorial especializada en memoria e identidad) y redactora.   www.encarnacastillo.com